jueves, 30 de octubre de 2008

Aborto

Publicado el 08-04-2004 .
Es la interrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento. Por su parte Paul Aymon (1981), señala que el aborto es la interrupción del embarazo por la expulsión del feto antes de la época en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontáneo, o provocado por razones terapéuticas cuando la vida de la madre corre peligro o bien deliberadamente por la madre que no desea el embarazo.
El derecho penal interpreta el aborto como la interrupción maliciosa del proceso fisiológico del embarazo, por aniquilamiento del producto de la concepción en cualquiera de los momentos al término de la preñez, ya sea por la expulsión violenta del feto, o por su destrucción en el vientre de la madre. El embarazo determina la existencia del feto, que dura hasta que se corta el cordón umbilical, y pasa a ser niña o niño. Por eso no es concepto determinante la expulsión sino la interrupción prematura del proceso, exista o no expulsión del seno materno. Es la acción ejecutada sobre un sujeto que no pueda aun ser calificado como posible sujeto pasivo de homicidio, condición que principia desde el comienzo del parto, o desde que se corta el cordón umbilical.
En el derecho positivo comparado son muchos los países que consideran al aborto como un delito de gravedad inferior al infanticidio. Otros penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna; éstos son Colombia, Chile, Honduras, Filipinas, Somalia, Haití, Repüblica Dominicana, Andorra y el Vaticano.
También diversos códigos modernos lo admiten o declaran impune bajo ciertas condiciones, ya sea por motivos terapéuticos o quirürgicos, eugenésicos, sentimentales, y hasta por razones económicas. Cabe advertir que la no punibilidad del aborto no significa que en estos países el aborto sea más frecuente que en los que sí lo castigan; por el contrario, el reconocimiento de los derechos reproductivos de la población, acompañado con una educación sexual masiva, y un amplio acceso a métodos anticonceptivos favorece que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es Holanda, que es el país con menor frecuencia de abortos del mundo.

Fuente: www.diccibibliografia.com |

No hay comentarios: