jueves, 30 de octubre de 2008


ABORTO DESDE LA PERSPECTIVA DE ENFERMERIA

¿Qué es el aborto?
Se entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina.
Clases de Aborto
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permitidas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos.
He decidido escribir sobre este tema porque me han llegado muchos correos, donde lo primero que se ve son palabras de tristeza y rabia por la manera de como personas como nosotros pueden hacer esta estupidez.
Yo no estoy a favor del aborto cuando se hace solo por no tener hijos o por no pensar bien las cosas, para evitar eso existen diferentes métodos de los cuales se pueden prevenir el embarazo, pero si los padres y los médicos deciden tomar esa decisión es problema de ellos a lo mejor están en un tipo de embarazo con riesgo o por que el niño tenga alguna malformación o infinidades de cosas degenerativas y ya no solo eso si no porque a lo mejor a sido violada.
En casi todo el mundo existe el aborto legal o ilegal, y en los países subdesarrollados aún existe prohibición acerca de este tema, entonces se practica el aborto ilegal e escondido, cada año se suman mas países que quieren que el aborto sea legalizado pero con esto lo que ganamos es crecer mas la tasa abortiva y que la gente piense "bueno si me quedo embarazada pues no pasa nada ya me tomo algo o simplemente voy al hospital a que me lo quiten "este es un grave problema porque lo que deben dejar claro es que se les harán a las mujeres que tienen un problema serio y no a las mujeres que piensan en practicar sexo y sin protección y deshacerse así como cuando te deshaces de una prenda de ropa sin utilidad, cada día las mujeres no pensamos en los hechos solo pensamos en las acciones y en el que dirán.

Secuelas del aborto

Como siempre continuaré hablando sobre el aborto, quiero que las personas sepan realmente las consecuencias más graves que puedan tener, esto no es un juego de un día tomar una decisión y al otro ya esta resuelto hay que saber afrontar los problemas y más cuando hay una persona tan pequeña de por medio y que no pueda dar una opinión acerca de su propia vida.
Entiendo en el caso de personas que han tenido una violación que se sientan frustradas y con mucho miedo por todo lo que les espera, pero para esos problemas hay ayudas y en ese caso existen ayudas psicológicas, por otro lado ademas de sufrir un shock después de una violación también sufrirán el de abortar así que niñas, jóvenes y adultos pensar bien antes de hacer algo que la vida no esta en manos de cualquiera.
esto son algunas secuelas que pueden ocasionar el aborto

SECUELAS FÍSICAS:
-Muerte
-Cáncer de mama
-Cáncer de ovarios, hígado y cervical
-Perforación del útero
-Desgarros cervicales
-Placenta previa
-Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
-Afección inflamatoria pélvica
-Endometritis
-Peor estado de salud en general

SECUELAS PSÍQUICAS:

- Necesidad de tratamiento psicológico
- Trastornos por estrés post-traumático
- Disfunción sexual
- Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
- Refuerzo del hábito de fumar con los correspondientes efectos negativos para la salud
- Abuso del alcohol
- Abuso de las droga
- Desórdenes alimenticios
- conducta abusiva hacia los niños
- Divorcio
- Abortos continuos

Estas intervenciones abortivas, que por sus propias características no son consideradas, por la mayoría que se somete a ellas, como duelos; producen un trauma que se conserva intacto en la conciencia, el cual se pronuncia ante cualquier situación posterior de pérdidas, que se terminan expresando en forma patológica.
Si está comprobado que los fetos sufren la falta de afecto y el rechazo, por qué no podrían percibir también un peligro inminente de muerte?.
Realizado por: YENY PAOLA FORERO CASTELLANOS

No hay comentarios: